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19/4/16

PASAN LOS AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL, MUCHO POR HACER EN CUESTIONES DE MOVILIDAD.



Hay ocasiones en que tomar decisiones cuesta, sobre cuestiones que son complejas o de gran envergadura, por el colectivo a quien van dirigidas, porque afectan a intereses de particulares o bien porque exista alguna circunstancia que la haga serlo, de ello somos conscientes, lo entendemos y sabemos esperar.

Pero cuanto una decisión solo depende de las voluntades y de los criterios a aplicar y además estén definidos y reconocidos los elementos y las cuestiones sobre los que hay tomarlas hace ya más de dos décadas. Épocas en las que se han atravesado momentos de bonanzas económicas, de presupuestos holgados, de grandes decisiones, de gestores municipales de distintos colores políticos. aunque solo sea por el de sus logos. y también de apuros económicos como los que ahora vivimos. Que además son cuestiones que afectan a lo básico como a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, al mantenimientos de lo histórico, a la mejora de la movilidad, a la calidad de vida, a lo que un municipio pueda ofrecer, a la educación e incluso a la cultura si tratamos esta en toda su amplitud, entonces esto cuesta más de entender o por lo menos nos cuesta.

La Asociación Camins se constituyó ahora hace ya casi una década con el espíritu en primer lugar de promover la conservación y el mantenimiento de los tramos de caminos históricos y de la huerta que discurren por el término municipal de Sant Joan d'Alacant, favorecer las relaciones y el intercambio de ideas entre las personas y dar a conocer el patrimonio y la historia de nuestro pueblo. Pero pese a ello siempre hemos estado preocupados por los problemas de movilidad tanto de peatones y ciclistas como de ciudadanos y ciudadanas que basan la suya en el uso de sillas de ruedas o de aquellos que transportan a sus hijos en cochecitos o carros. De las carencias y necesidades que en este sentido hemos identificado en nuestro municipio. A lo largo de estos años hemos realizado propuestas y denuncias sobre los que a nuestro entender eran temas que se debían resolver de forma prioritaria en cuestiones de seguridad peatonal, de infraestructuras, de señalización, de eliminación de obstáculos, de apaciguamiento del tráfico, carriles bici y sobre todo de la integración de los caminos históricos en los diseños urbanísticos como infraestructuras a respetar por su pre-existencia  y que debidamente ordenados y mantenidos entrarían a formar parte de la red municipal de vías compartidas (peatones/ciclistas/¿vehículos?) o bien de parques públicos lineales.

Tras todo este tiempo solo hemos apreciado algún interés político en hacer propias nuestras propuestas e integrarlas en algunas de las decisiones asumidas, mas en aras a un acercamiento a la ciudadanía que por una implicación y firme propósito de trazar unas líneas de actuación sólidas para hacer realidad lo que hasta ahora solo hemos podido leer camuflado entre complicados apartados técnicos de algunos anexos a otros documentos técnicos o en guías o trípticos de confección subvencionada que han durado en el tiempo lo que su volumen de edición les han dado de vida y poco más.

Por todo ello y aprovechando la fecha, 19 de abril, en la que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y el reciente estudio del Ministerio de Educación y Deportes que sobre una encuesta realizada en el año 2015 establece que entre las modalidades deportivas más practicadas en términos  anuales destacan el ciclismo por el que optó un 38,7% de la población que practicó deporte en el último año, superando por primera vez al senderismo e incluso al fútbol por el que optó solo el 22,4% de los encuestados. Un dato importante y nada parejo con los esfuerzos de los gestores municipales por dotar a las ciudades de infraestructuras deportivas relacionadas con la bicicleta en parques y polideportivos ni en las actuaciones que derivan en la mejorar de la movilidad y seguridad de los ciclistas en los núcleos urbanos y periféricos. Enumeramos aquí lo que para nosotros sería actuaciones necesarias y sobre las que consideramos se deberían de tomar algún tipo de decisiones en nuestro municipio, Sant Joan d’Alacant, que estarían directamente relacionadas con la movilidad de las personas y los ciclistas y su seguridad, la calidad de vida en general y a la resolución de problemas en este sentido detectados. Cuestiones que mientras mantengan esta situación estarán en nuestra lista de reivindicaciones como asociación y a su vez en todos los ámbitos de conversación y de participación a los que como ciudadanos y ciudadanas acudamos los miembros de la misma. Y que estas serían:

Conexiones bici/peatonales desde el casco urbano a los puntos periféricos de mayor intensidad de desplazamientos:
Conexión bici/peatonal al Polideportivo Municipal, para nosotros fundamental.
Conexión bici/peatonal al Cementerio Municipal.
Conexión bici/peatonal a la Universidad Miguel Hernández.
Conexión bici/peatonal al IES García Berlanga.
Conexión bici/peatonal con los carriles para bicicletas y aceras de la CV-821 (Ronda Sant Joan – San Vicente del Raspeig) por la Avenida de Tangel acceso oeste de la población a dicha ronda.
Conexión de los carriles bici de la Avenida de Alicante con los de la CV-821 (Ronda Sant Joan – San Vicente del Raspeig) – Rotonda de la Santa Faz.

Adecuación y ordenación del uso compartido (peatones/ciclistas/vehículos a motor), mientras exista esta circunstancia, en todos los caminos históricos. Señalizándolos debidamente, identificando correctamente lo peligroso de ello y las normas a seguir, dotándolos de las medidas necesarias para ralentizar y minimizar al máximo el tráfico de vehículos a motor proporcionando preferencia y seguridad a los peatones y ciclistas para promocionar el desplazamientos por estos medios como hábito principal y crear en ellos espacios ocio/deportivos.

Ampliación en número y tramos de las calles del casco urbano de uso compartido (bicicletas/vehículos a motor). Se definieron algunos de ellos, estimamos que de  forma testimonial y con poco convencimiento, pero hoy en día están olvidados y sin mantener adecuadamente sobre todo su identificación por señalización horizontal.

Mejorar, reubicar y ampliar en número los puntos de aparca-bicis procurando su seguridad. Puntos como el Mercado Municipal, edificios públicos y administrativos o zonas de actividad comercial intensa; panaderías de Benimagrell, Rambla, Jaime I, Avda. Diagonal, por nombrar algunos que carecen de ellos o no son adecuados.

Recuperar el servicio municipal de préstamos de bicicletas.

Si leyendo esta entrada encuentras propuestas o sugerencias relacionadas, háznoslas llegar a través de correo electrónico a: caminsantjoan@gmail.com.