Buscar este blog

13/11/08

PASEO A MOROTE











CAMINS CONGREGA EN SU ÚLTIMO PASEO A MAS DE 120 PARTICIPANTES.

Mas de 120 participantes, entre vecinos de la población de Sant Joan y un número importante venidos de otras poblaciones de la comarca, acudieron a la cita de la Asociación Camins que el pasado domingo día 26 de octubre dentro de su programación de actividades, organizó un paseo que partiendo desde Sant Joan fue siguiendo los itinerarios de los caminos tradicionales hasta la finca MOROTE donde Tomás Pérez tuvo la gentileza de guiar a los participantes en un recorrido por la misma. Y donde se organizó un almuerzo-comida típico al medio día, en donde María Martínez y sus familiares y amigos encandilaron a los presentes con su famosa pericana, los morteros de ajos, las anchoas, los tomates del terreno y el aceitito de producción propia, entre otras delicias.


La finca MOROTE es una hacienda de la huerta de Alicante, ubicada en la partida Orgergia, junto al Hogar Provincial.


Esta finca, que tiene su origen en los finales del siglo XVI y perteneció al Señorío de los Franqueza. En 1690 las tierras, los cups, el derecho de riego de la balsa Orgergia, el ganado y la almazara fueron cedidas al Pere Morote y de ahí su nombre actual.


La particularidad de esta finca es que ha conservado el cultivo de la viña por tradición familiar y sin interrupción desde antes de las plagas de filoxera hasta hoy. Esto ha hecho que se conserven joyas del pasado coma la bodega, los cups y numerosos enseres para la elaboración del vino y del moscatel así como variedades de uva únicas y desaparecidas en el resto de producciones, al igual como también se ha conservado la antigua almazara de piedra del siglo XVI.


El gran número de asistentes a los cuales desde aquí la asociación Camins les agradece su participación, demuestra una vez mas el atractivo que tiene la población de Sant Joan d’Alacant y este tipo de convocatorias no solo para lo vecinos de la misma, sino para un gran número de visitantes que venidos desde otros puntos de la comarca como Alicante, Mutxamel y El Campello se sienten atraídos los domingos por las propuestas de Camins.


El Ayuntamiento de Sant Joan de forma pionera y asumiendo las propuestas presentadas por sus ciudadanos y ciudadanas, ha incluido la protección de los caminos históricos de la huerta en su nuevo PGOU con el fin de crear una red de paseos que permitan desarrollar este tipo de actividades.