Buscar este blog

4/10/08


CAMINS SALE A PASEAR DE LA MANO DE UBICA.

Con una propuesta donde vanguardia y tradición se unen en una actividad denominada UbicANDO Sant Joan, la asociación Camins de Sant Joan d’Alacant inaugura su nueva temporada de paseos por la población. La cita será el próximo domingo día 12 a las 10:30 y el punto de reunión será en el Parque Municipal junto a la obra de intervención que el artista brasileño Marlon de Azambuja ha realizado en el templete de la música del parque para el certamen UBICA.

El arte como un modo de repensar la ciudad y generar estéticas de relación e intercambio social que es la motivación que ha generado la creación del Certamen UBICA, organizado por la Concejalía de Cultura y con el mismo sentido, la integración de los caminos históricos de la huerta alicantina en los diseños urbanísticos de la ciudad como itinerarios bici-peatonales y de uso adaptado aprovechando su morfología y sus valores culturales y medioambientales, que son los objetivos que persigue la asociación Camins, se unen en esta propuesta que se organiza de forma conjunta y que pretende combinar el paseo por los caminos tradicionales con un recorrido urbano por las obras que los artistas Marlon de Azambuja, Romina Rebolledo, Verónica López Capel Bastías y los grupos Engendro colectivo y La Vértebra del Inoceramus han repartido por el casco histótico de la población.

Una actividad que pretende mostrar que la historia no envejece y que tan interesante es el arte contemporáneo de intervención urbana como los elementos históricos de siglos atrás salpicados por todo el término municipal que en esta ocasión llegan a nuestros días compartiendo espacios con el arte de vanguardia.

El recorrido que partirá del Parque Municipal y recorrerá las calles del Carmen, Plaza de la Cruz, Mayor, San Miguel, Hernán Cortes, Cañaret, Colon, San Antonio y los caminos de Palmeretes, el Campet, Cuatre Camins, Capucho y travesía de Benimagrell, para regresar de nuevo por la el paso inferior de la N332 y calle del Carmen al Parque Municipal. En el se visionarán las obras de intervención urbana que los artistas ha preparado para el certamen UBICA y se comentarán, como de costumbre, los datos mas relevantes de los elementos históricos que encontraremos al paso: Plaza de la Cruz, Iglesia Cristo de la Paz, fincas de Manazaneta y Concepción, Casco Histórico, Villa Antonia, finca y oratorio de Palmeretes, finca Santa Ana, Perefort, paraje y finca de Capucho y Ermita San Roque.

Los caminos explican la vida de un pueblo. Conservarlos es conservar la memoria colectiva. Una memoria enraizada en las gentes que siempre vivieron aquí y que ayuda a quienes vienen de fuera a comprender y conocer Sant Joan. Pero los caminos también hablan del presente, de una forma de entender la vida, más lenta, que saborea la conversación del paseo, la sombra del pino y el silencio de sus recorridos.

Quedan invitados a participar todos los que se sientan atraídos por la propuesta.