Hay ocasiones en que tomar
decisiones cuesta, sobre cuestiones que son complejas o de gran envergadura, por el
colectivo a quien van dirigidas, porque afectan a intereses de particulares o
bien porque exista alguna circunstancia que la haga serlo, de ello somos
conscientes, lo entendemos y sabemos esperar.
Pero cuanto una decisión solo
depende de las voluntades y de los criterios a aplicar y además estén definidos y reconocidos los elementos y las
cuestiones sobre los que hay tomarlas hace ya más de dos décadas. Épocas en las que se
han atravesado momentos de bonanzas económicas, de presupuestos holgados, de
grandes decisiones, de gestores municipales de distintos colores políticos. aunque solo sea por el de
sus logos. y también de apuros económicos como los que ahora vivimos. Que además son cuestiones
que afectan a lo básico como a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, al mantenimientos de
lo histórico, a la mejora de la movilidad, a la
calidad de vida, a lo que un municipio pueda ofrecer, a la educación e incluso
a la cultura si tratamos esta en toda su amplitud, entonces esto cuesta más de
entender o por lo menos nos cuesta.
La Asociación Camins se
constituyó ahora hace ya casi una década con el espíritu en primer lugar de promover
la conservación y el mantenimiento de los tramos de caminos históricos y de la
huerta que discurren por el término municipal de Sant Joan d'Alacant, favorecer
las relaciones y el intercambio de ideas entre las personas y dar a conocer el
patrimonio y la historia de nuestro pueblo. Pero pese a ello siempre hemos
estado preocupados por los problemas de movilidad tanto de peatones y ciclistas
como de ciudadanos y ciudadanas que basan la suya en el uso de sillas de
ruedas o de aquellos que transportan a sus hijos en cochecitos o carros. De
las carencias y necesidades que en este sentido hemos identificado en nuestro municipio. A lo
largo de estos años hemos realizado propuestas y denuncias sobre los que a
nuestro entender eran temas que se debían resolver de forma prioritaria en cuestiones de
seguridad peatonal, de infraestructuras, de señalización, de eliminación de obstáculos, de apaciguamiento del tráfico, carriles bici y sobre todo de la integración de los caminos
históricos en los diseños urbanísticos como infraestructuras a respetar por su pre-existencia y que debidamente ordenados y mantenidos
entrarían a formar parte de la red municipal de vías compartidas (peatones/ciclistas/¿vehículos?) o bien de parques públicos lineales.
Tras todo este tiempo solo hemos
apreciado algún interés político en hacer propias nuestras propuestas e
integrarlas en algunas de las decisiones asumidas, mas en aras a
un acercamiento a la ciudadanía que por una implicación y
firme propósito de trazar unas líneas de actuación sólidas para hacer realidad
lo que hasta ahora solo hemos podido leer camuflado entre complicados apartados
técnicos de algunos anexos a otros documentos técnicos o en guías o trípticos
de confección subvencionada que han durado en el tiempo lo que su volumen de
edición les han dado de vida y poco más.
Por todo ello y aprovechando la
fecha, 19 de abril, en la que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y el reciente
estudio del Ministerio de Educación y Deportes que sobre una encuesta realizada
en el año 2015 establece que entre las modalidades deportivas más practicadas en
términos anuales destacan el ciclismo
por el que optó un 38,7% de la población que practicó deporte en el último año,
superando por primera vez al senderismo e incluso al fútbol por el que optó
solo el 22,4% de los encuestados. Un dato importante y nada parejo con los
esfuerzos de los gestores municipales por dotar a las ciudades de
infraestructuras deportivas relacionadas con la bicicleta en parques y polideportivos
ni en las actuaciones que derivan en la mejorar de la movilidad y seguridad de
los ciclistas en los núcleos urbanos y periféricos. Enumeramos aquí lo que para
nosotros sería actuaciones necesarias y sobre las que consideramos se deberían de tomar algún tipo de decisiones en nuestro
municipio, Sant Joan d’Alacant, que estarían directamente relacionadas con la
movilidad de las personas y los ciclistas y su seguridad, la calidad
de vida en general y a la resolución de problemas en este sentido detectados. Cuestiones que mientras mantengan esta situación estarán en nuestra
lista de reivindicaciones como asociación y a su vez en todos los ámbitos de
conversación y de participación a los que como ciudadanos y ciudadanas
acudamos los miembros de la misma. Y que estas serían:
Conexiones bici/peatonales desde
el casco urbano a los puntos periféricos de mayor intensidad de
desplazamientos:
Conexión bici/peatonal al
Polideportivo Municipal, para nosotros fundamental.
Conexión bici/peatonal al
Cementerio Municipal.
Conexión bici/peatonal a la
Universidad Miguel Hernández.
Conexión bici/peatonal al IES
García Berlanga.
Conexión bici/peatonal con los
carriles para bicicletas y aceras de la CV-821 (Ronda Sant Joan – San Vicente
del Raspeig) por la Avenida de Tangel acceso oeste de la población a dicha
ronda.
Conexión de los carriles bici de
la Avenida de Alicante con los de la CV-821 (Ronda Sant Joan – San Vicente del
Raspeig) – Rotonda de la Santa Faz.
Adecuación y ordenación del uso compartido (peatones/ciclistas/vehículos a motor), mientras exista esta circunstancia, en todos los caminos históricos. Señalizándolos debidamente, identificando correctamente lo peligroso
de ello y las normas a seguir, dotándolos de las medidas necesarias para ralentizar y minimizar al máximo
el tráfico de vehículos a motor proporcionando preferencia y seguridad a los peatones y ciclistas
para promocionar el desplazamientos por estos medios como hábito principal y crear en ellos espacios ocio/deportivos.
Ampliación en número y tramos de
las calles del casco urbano de uso compartido (bicicletas/vehículos a motor).
Se definieron algunos de ellos, estimamos que de
forma testimonial y con poco convencimiento, pero hoy en día están
olvidados y sin mantener adecuadamente sobre todo su identificación por
señalización horizontal.
Mejorar, reubicar y ampliar en
número los puntos de aparca-bicis procurando su seguridad. Puntos como el
Mercado Municipal, edificios públicos y administrativos o zonas de actividad
comercial intensa; panaderías de Benimagrell, Rambla, Jaime I, Avda. Diagonal, por
nombrar algunos que carecen de ellos o no son adecuados.
Recuperar el servicio municipal
de préstamos de bicicletas.
Si leyendo esta entrada encuentras propuestas o sugerencias relacionadas, háznoslas llegar a través de correo electrónico a: caminsantjoan@gmail.com.