Buscar este blog

24/10/14

Participación Ciudadana Camino del Palmeretes


Camins empezó su andadura recorriendo el Camino de Palmeretes.
El lunes termina la encuesta de participación pública para el estudio de integración paisajística del polígono sub 11 que comprende la zona entre la avda. de Benidorm, el polideportivo, la calle San Antonio y la carretera general (avda. Miguel Hernandez) y que afecta al camino de Palmeretes.
podeis ver la información en: 
http://www.santjoandalacant.es/es/participacion-ciudadana/planes-de-participacion-publica
El ayuntamiento nos sorprende otra vez con una iniciativa con 20 días para expresar nuestra opinión sin ningún tipo de publicidad. No aparece en la primera página del ayuntamiento ni en la concejalía de urbanismo y si en la pestaña de participación pública. Luego nos encontraremos con 17 encuestas en las que se dice que el 90 % de los encuestados piensan que la actuación es una maravilla. Si no se publicita la participación no es posible.
Desde el punto de vista del paisaje se cargan el camino de Palmeretes para abrir nuevos viales. Quizás penséis que ese camino no aporta nada al pueblo pero es uno de los caminos tradicionales de Sant Joan.
En las fichas de bienes protegidos del PGOU dice que tiene:  NIVEL DE PROTECIÓN: ambiental y los OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA: Reforzar el carácter de camino tradicional como infraestructura de conexión peatonal-ciclista entre diferentes espacios del municipio. Recuperar elementos que definen el carácter de estos caminos. Dotar de equipamientos de uso público para el disfrute de la población. Reforzar su potencialidad como corredores visuales.
Se deberían aplicar las recomendaciones del PGOU.
En segundo lugar la calle San Antonio que va al polideportivo es una vía pecuaria la vereda de Sant Joan. Cualquier reforma que se haga ha de ser para mejorar la movilidad peatonal, ciclista y mejora del paisaje según se indica en la Ley de vías pecuarias de la Generalitat Valenciana. 
Si habéis ido andando al polideportivo sabéis el estado en que está: aceras, estrechas, con postes del luz y telefonía, movilidad,…. Camins siempre ha pedio que se mejore esta situación y se haga un carril bici al polideportivo
En tercer lugar la finca de Palmeretes, que es un BIC, se ha abandonado como otros BIC’s de Sant Joan (quizá algun día venga una pala escabadora o quizás esperen a que esté como la torre Ansaldo). En la zona a urbanizar hay otras edificaciones y huertas de interés paisajistico  para el pueblo.
Sería deseable acondicionar el camino y se haga un paseo peatonal y ciclista hasta la playa (con acceso a los residentes por supuesto). Creo que esa es una apuesta de futuro para mejorar la calidad ambiental del pueblo.
Quisiera pediros que divulguéis entre todos vuestro amigos que rellenen la encuesta destacando el valor paisajístico de la zona y manifiesten su desagrado ante la actuación.