Buscar este blog

13/3/09

PASEO DÍA 22 DE MARZO 10:30 h.


Camins propone un paseo por los Vértices Geodésicos de Sant Joan d'Alacant

Los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre, ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del tiempo, de noche, y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies….

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA "Don Quijote de la Mancha". Segunda parte, Capitulo VI (1.730)


La asociación Camins de Sant Joan d’ Alacant os anima a participar en un paseo para descubrir los vértices geodésicos de su entorno.
Un Vértice Geodésico es una señal permanente sobre el terreno cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Son puntos de referencia fijos que sirven para situar cualquier otro elemento. Los vértices geodésicos forman una malla que cubre todo el territorio nacional. Pueden ser de 1º Orden, de 2º y de 3º y cuarto orden. La red de 1º Orden tiene sus vértices separados unos de otros, unos 40 kilómetros, la 2º Orden tiene una distancia entre vértices de 15-20 Km. y la de 3º Orden entre 4 y 5 Km. La red de cuarto orden de la Comunidad Valenciana, con una distancia menor, está formada par 1500 vértices.

En el término Municipal de Sant Joan existen tres vértices. Dos de cuarto orden situados: Fabraquer y Rejas y uno de tercer orden en el Calvario. La señal de los dos primeros esta formados por clavos en hormigón con una placa informativa. El vértice del calvario en el límite entre Sant Joan y Mutxamel fue construido en 1988 y tiene una altitud de 100,7 metros. Está formado por un por una base y un pilar de 1,2 metros. Desde este vértice podemos observar todo nuestro entorno.

El paseo que será el día 22 de marzo partirá de la plaza del Ayuntamiento (Plaza de España) a las 10,30 pasaremos por el puente hacia Benimagrell y por el camino de Lloixa subiremos a al Calvario, regresando por la cubierta de la autovía. A todos los que se animen a participar en este paseo les recomendamos que lleven calzado y ropa cómoda, agua y almuerzo.


Más información sobre los vértices geodésicos en las páginas Web del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Cartográfico Valenciano.